Filosofia De La Ciencia

Filosofia De La Ciencia
El Cerebro De Los Necios Transforman La Filosofia En Tonterias, La Ciencia Superstición, Y El Arte En Pedanería. (George Bernard Shaw)

lunes, 10 de noviembre de 2014

“Posturas Dialécticas”





17 A
1.       ¿CÓMO SE TITULA EL LIBRO EN EL QUE MARX PLANTEA SUS IDEAS?
El capital en el año de 1867
2.      ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN EL HOMBRE Y LOS ANIMALES Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ELLOS?
     Las características entre ellos son satisfacer ciertas  necesidades básicas para          poder vivir, la diferencia entre ellos son en que el hombre es activo y los animales pasivos.
3.      ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE ACTUA SOBRE LA NATURALEZA DE FORMA POSITIVA?
Es que tiene la capacidad de usar la razón e imaginación de tomar algo y convertirlo en algo nuevo. Nos quiere decir que se puede convertir ciertas cosas como medio de sobrevivencia convirtiéndolos a su conveniencia.
4.      ¿CUÁL ES LA PRIMERA CÉLULA SOCIAL Y CÓMO SURGE?
Al satisfacer el instinto sexual entre parejas una vez satisfecha crea una nueva vida al mundo y aparece así la formación de nuevos vínculos, llamada familia y para Marx es la primera célula social.
5.      ¿CÓMO SURGE LA CONCIENCIA SOCIAL Y PARA QUÉ SIRVE?
Las necesidades se multiplican entre la familia y esto genera nuevas relaciones sociales, y entre esta relaciones surge la conciencia social.  Ayuda al desarrollo de la historia y el progreso.




17 B


1.       ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?
·         La división desigual del trabajo y sus productos
·         Aparición de la propiedad privada
·         Formación de clases sociales
2.      ¿QUÉ ES Y CÓMO SURGE LA CONCIENCIA DE CLASE?
Surge en base a la formación de las clases sociales consecuencia de la división del trabajo y son los objetivos e intereses de cada clase.

3.      ¿QUÉ ES LA LUCHA DE CLASES?
Es la lucha de los opresores contra los oprimidos.

4.      ¿CUÁNTAS CLASES SOCIALES EXISTEN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y  QUÉ LAS DEFINE?
Existen 2 tipos de clases sociales dentro de la sociedad capitalista
La burguesía y el Proletariado y las define la posición que ocupan en el sistema de producción.

5.      ¿QUÉ ES LA ALIENACIÓN?

Fenómeno por el cual se siente ajeno al producto de su trabajo 

17 C

1.       ¿QUÉ ES EL TIEMPO NECESARIO?
Es el tiempo para asegurar la reproducción del obrero, básicamente de la subsistencia que pueda mantenerse el y su familia.
2.      ¿QUÉ ES EL TIEMPO EXCEDENTE?
Es el tiempo restante del tiempo necesario.
3.      ¿QUÉ ES LA PLUSVALIA?
El tiempo excedente es apropiado por el capitalista, la ganancia y la explotación de tiempo excedente del trabajo.
4.      ¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN?
Valor que surge de proceso de trabajo pero que no es remunerado al obrero si no que es apropiado el tiempo excedente.
5.      ¿CÓMO FUNCIONA EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA?
Funciona explotando al obrero haciéndoles creer que tienen un sueldo justo, abusando el capitalista de las horas de trabajo del obrero.

 17 –D

1.       ¿QUÉ ES LA MARCHA DE LA HISTORIA?
Es el término referido a la relación dialéctica entre el hombre y su mundo, es una transformación continua, se basa en  las formas trabajo y de producción, cuyo motor son las oposiciones, contradicciones, que transforman las determinaciones del hombre, tales determinaciones son cambiantes.


2.      ¿A QUÉ LLAMA MARX “MATERIALISMO DIALÉCTICO”?
Es la concepción del mundo, donde la materia es el ser de las cosas tanto subjetivamente como objetivamente, es la concepción de la realidad y de sus cambios. Se llama materialismo porque la materia física es la única sujeta al cambio y dialectico porque dichos cambios surgen de oposiciones.

3.      DE ACUERDO A ESTA FILOSOFÍA ¿PARA QUE CREES TU QUE SIRVE EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento es importante para interpretar o transformar la realidad  no solo se constituye de información recaudada con base a las experiencias si no que tiene una dimensión practica y debe tener una eficacia y una utilidad, para Marx la realidad es el conocimiento aplicado, la ciencia es un conocimiento que esta ligado al interés revolucionario y transformador.


Referencias


Educatina(2011). Karl Marx-Filosofìa-Educatína. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014 de Youtube de: https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY

Educatina. (01 de Noviembre de 2012). Plusvalía-Sociología-Educatina. Recuperado el 05 de Noviembre de 2014, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M
Altillo.com. (2007). Recuperado el 08 de Noviembre de 2014, de http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/sociologia/sociologiaresumaterialismotoer.asp

Mora, P. (25 de Agosto de 2008). Slideshare. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://es.slideshare.net/pattsallman/materialismo-historico-y-dialectico-karl-marx-presentation

Romagnolo, D. (1998). http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/DHM38s.html. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/DHM38s.html

Spirkin, A. G. (s.f.). Nodo50. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Spirkin.htm

Educatina. (19 de diciembre de 2012). Karl Marx: el hombre alienado . Recuperado el 8 de noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=9VB8PDMKVy8


No hay comentarios:

Publicar un comentario