Filosofia De La Ciencia

Filosofia De La Ciencia
El Cerebro De Los Necios Transforman La Filosofia En Tonterias, La Ciencia Superstición, Y El Arte En Pedanería. (George Bernard Shaw)

viernes, 12 de septiembre de 2014

“Tipos de conocimiento”






CONOCIMIENTO TRADICIONAL:

Se refiere al conocimiento y prácticas de comunidades  indígenas y locales del mundo, se ha desarrollado por la experiencia adquirida a lo largo del tiempo es adaptada a la cultura local y al medio ambiente.
 Se transmiten de forma oral, de generación en generación.  Estas forman parte de la identidad de cada comunidad. Se asocian con las prácticas culturales como bailes, cantos, rituales, clasificación de semillas, etc.
Algunos ejemplos:
©      Las amas de casa cocinan con ingrediente y porciones que sus madre o abuelas les enseñaron, para dar mejor sazón a la comida.
©      A veces solemos curar una inflamación de estómago con un té de manzanilla, porque nuestras abuelas nos dicen que con eso se nos pasa,
©      Los señores mayores saben que cuando es agosto  en  el mercado hay mucho durazno y a buen precio porque en esa temporada se cosechan.
©      Los agricultores saben que deben sembrar maíz en febrero, y así esperar tres meses para la cosecha.
Link del video “conocimiento tradicional”:
 https://www.youtube.com/watch?v=XOyF_yo0MyI

CONOCIMIENTO EMPÍRICO:

El hombre al nacer es una página en blanco, en la cual la va llenado por medio de la experiencia, la cual se toma como  la fuente de la ciencia, ya que todo lo que sabe es porque las hemos realizado, no porque alguien más nos dijo como hacerlas.
Este conocimiento se da por dos protagonistas: La percepción de objetos sensibles externos, es decir las cosas,  y las operaciones internas (sensaciones, emociones). Empiristas y racionalistas concluían en que la mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que se tienen de ellas.
Ejemplos:
©      Un bebe sabe que la luz de la vela quema porque metió la mano en ella.
©      Si el cielo esta nublado probablemente lloverá
©      Si tomo mucha agua es seguro que valla más seguido al baño
©      No ingerir alimentos pasados porque sabemos que nos dañaran
©      No tomar bebidas muy calientes porque ya sé que me van a quemar.

Link del video “conocimiento Empírico”:
https://www.youtube.com/watch?v=zS6pyVvj3WM

Referencias:

CBD. (2011). Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de http://www.cbd.int/abs/infokit/revised/web/factsheet-tk-es.pdf
Cruz, R. d. (s.f.). AFESE 54. Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de http://www.afese.com/img/revistas/revista54/ddpropiedad.pdf
Suárez, E. G. (2011). Conocimiento empirico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestion del conocimiento. Revista Cubana de ACIMED, 110-120.



No hay comentarios:

Publicar un comentario