CONOCIMIENTO
TRADICIONAL:
Se
refiere al conocimiento y prácticas de comunidades indígenas y locales del mundo, se ha desarrollado
por la experiencia adquirida a lo largo del tiempo es adaptada a la cultura
local y al medio ambiente.
Se transmiten de forma oral, de generación en
generación. Estas forman parte de la
identidad de cada comunidad. Se asocian con las prácticas culturales como
bailes, cantos, rituales, clasificación de semillas, etc.
Algunos
ejemplos:
© Las
amas de casa cocinan con ingrediente y porciones que sus madre o abuelas les
enseñaron, para dar mejor sazón a la comida.
© A
veces solemos curar una inflamación de estómago con un té de manzanilla, porque
nuestras abuelas nos dicen que con eso se nos pasa,
© Los
señores mayores saben que cuando es agosto
en el mercado hay mucho durazno y
a buen precio porque en esa temporada se cosechan.
© Los
agricultores saben que deben sembrar maíz en febrero, y así esperar tres meses
para la cosecha.
Link del video
“conocimiento tradicional”:
https://www.youtube.com/watch?v=XOyF_yo0MyI
CONOCIMIENTO
EMPÍRICO:
El
hombre al nacer es una página en blanco, en la cual la va llenado por medio de
la experiencia, la cual se toma como la
fuente de la ciencia, ya que todo lo que sabe es porque las hemos realizado, no
porque alguien más nos dijo como hacerlas.
Este
conocimiento se da por dos protagonistas: La percepción de objetos sensibles
externos, es decir las cosas, y las
operaciones internas (sensaciones, emociones). Empiristas y racionalistas concluían
en que la mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que se
tienen de ellas.
Ejemplos:
© Un
bebe sabe que la luz de la vela quema porque metió la mano en ella.
© Si
el cielo esta nublado probablemente lloverá
© Si
tomo mucha agua es seguro que valla más seguido al baño
© No
ingerir alimentos pasados porque sabemos que nos dañaran
© No
tomar bebidas muy calientes porque ya sé que me van a quemar.
Link
del video “conocimiento Empírico”:
https://www.youtube.com/watch?v=zS6pyVvj3WM
Referencias:
CBD. (2011). Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de
http://www.cbd.int/abs/infokit/revised/web/factsheet-tk-es.pdf
Cruz, R. d. (s.f.). AFESE
54. Recuperado el 05 de Septiembre de 2014, de
http://www.afese.com/img/revistas/revista54/ddpropiedad.pdf
Suárez, E. G. (2011).
Conocimiento empirico y conocimiento activo transformador: algunas de sus
relaciones con la gestion del conocimiento. Revista Cubana de ACIMED,
110-120.
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