Filosofia De La Ciencia

Filosofia De La Ciencia
El Cerebro De Los Necios Transforman La Filosofia En Tonterias, La Ciencia Superstición, Y El Arte En Pedanería. (George Bernard Shaw)

martes, 16 de septiembre de 2014

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES





Origen de la ciencia 



Origen de la ciencia
Diapo 3:
El siguiente paso en el pensamiento científico, que consiste en dar explicaciones racionales que involucren únicamente causas y efectos sin considerar poderes trascendentales, fue dado por los griegos. Ellos dedujeron de los conceptos y recopilaciones de otros pueblos un cuerpo científico rigurosamente lógico. Sin embargo, cuando se habla de ciencia griega, al menos en el periodo clásico, se habla de filosofía griega. Los pensadores griegos preferían especular antes que experimentar.
Diapo 4::
Para responder este interrogante hay que considerar a la sociedad griega de esa época.
Los pensadores griegos eran miembros de una grupo pequeño, de una élite, los ciudadanos libres. El trabajo con la mente era para ésta élite, el trabajo con las manos era para los esclavos y los experimentos implicaban un trabajo manual.
Por tanto, los pensadores griegos especularon, razonaron con la lógica más exacta, pero nunca pensaron en efectuar la labor servil del experimento práctico. Si una idea parecía razonable, si se ajustaba con la descripción del mundo que gradualmente se había desarrollado en las diversas escuelas de los filósofos griegos, era una idea aceptable y no necesitaba más justificación.
Diapo 5:
El lugar donde se erigió lo que tal vez fue la primera escuela de pensamiento racional fue Mileto, en el siglo VI antes de J.C. Sus representantes fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro. Hay varios argumentos que tratan de explicar por qué fue ese el lugar donde se dio el paso a esquemas racionales en la concepción del mundo.
Unos consideran que Mileto estaba expuesta a muchas influencias intelectuales por estar localizada en el cruce de numerosas rutas comerciales entre el este y el oeste; particularmente era el punto de unión entre Grecia con Egipto y el cercano Oriente. Otro tipo de argumento está relacionado con el establecimiento de ciudades-estado en toda Grecia y los debates que se propiciaron para constituir la mejor estructura política y forma de gobierno;
Diapo 7:
§  Después de Cristo, cuando surgió la iglesia católica en el año 400, el conocimeinto era administrado por la iglesia y los libros estaban en los monasterios y solo podian leerlos los monjes.

Diapo 9:
El avance que el pensamiento renacentista tuvo un gran significado para la ciencia, la cual continuó su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales factores del progreso tecnológico de la cultura occidental. En el siglo XVII, el trabajo de investigación y experimentación de un destacado grupo de matemáticos, físicos, filósofos y naturalistas continuó la obra iniciada por Copérnico, Kepler, Brahe, Bacon y Galileo, cuyos conocimientos utilizaron, dando origen a un importante movimiento cultural que la historia registra como Revolución Científica.


Diapo 13:
El pensamiento humanista del Renacimiento animó a los eruditos a cuestionar las suposiciones medievales y estimuló el interés por analizar y describir la realidad física, una de las preocupaciones clave de los países en el siglo XVII, cuando la expansión del comercio internacional creaba una fuerte demanda por la elaboración de nuevos instrumentos y mediciones más precisas, especialmente para la navegación en alta mar.

Diapo 13:

En cuanto a la Reforma, está claro el hecho de que en los inicios de la Edad Moderna el ámbito científico pasó progresivamente a manos de los intelectuales protestantes, debido a la actitud favorable del protestantismo ante la ciencia y a la tolerancia de los países que profesaban esa creencia religiosa. En contraste, la Contrarreforma católica se había convertido en enemiga de la nueva ciencia.
Positivismo



Augusto Comte y el positivismo:

Diapo 4:
Augusto Comte fue un filósofo y matemático francés que Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 y murió en París en septiembre de 1857 de cáncer. Pertenecía a una familia muy católica y realista. Entró en 1814 en la Escuela Politécnica. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana.
En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó una crisis cerebral, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñaba en la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, reduciéndole a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra. Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas adilucidar su Filosofía positiva.

Diapo 5:
El Positivismo es la corriente filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva.
Al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte. Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, cuyas raíces pueden perseguirse claramente hasta Kant y la Ilustración, hasta Descartes Y Bacón.
Comte plantea que el positivismo se fundamente de tres principios básicos:
+El fenomenalismo la cual nos dice que no existe diferencia entre apariencia y esencia.
 +El nominalismo que dice que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
+La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.
Diapo 6:
Para poder llegar a lo que es una filosofia positivista, Comte define la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo positiva, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es pura ficción y engaño. La Filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo.
Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y como método se aplica a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y de la elaboración de sus datos por la razón. También consiste en considerar todos los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y la posterior reducción al menor número posible constituyen la finalidad de nuestros esfuerzos.

Diapo 7:
*Primer estado: Estado teológico o ficticio.
Es aquel que en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo mas profundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde a la infancia de la Humanidad.
Parece a primera vista explicable, pero que en el fondo está entonces en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia, en un tiempo en que la inteligencia humana está todavía por debajo de los más sencillos problemas científicos, busca el origen de todas las cosas, las causas esenciales de los diversos fenómenos que la impresionan, y su modo fundamental de producción son los conocimientos absolutos. Para comprender bien el espíritu puramente teológico, es indispensable apreciar su fundamental identidad bajo las tres formas principales que le son sucesivamente propias.

Diapo 8:
*Segundo Estado: Estado metafísico o abstracto.
Es aquel que intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.

Diapo 9:
*Tercer Estado: Estado positivo o real.
1er. Carácter principal: La ley o subordinación constante de la imaginación a la observación.
Esta larga sucesión de preámbulos necesarios conduce al fin nuestra inteligencia, a su estado definitivo de positividad racional, que debe quedar caracterizado de una manera más especial que los dos estados preliminares
2do. Carácter principal: Naturaleza relativa del espíritu positivo
Dice que no solo nuestras investigaciones positivas deben esencialmente reducir, en todo, a la apreciación sistemática de lo que es, renunciando a descubrir su origen primero y su destino final, sino que importa además darse cuenta de que ese estudio de los fenómenos debe ser siempre relativo a nuestra organización y situación.
3er. Carácter principal: Destino de las leyes positivas; previsión racional
Desde que la subordinación constante de la imaginación a la observación ha sido únicamente reconocida como la primera condición fundamental de toda especulación científica, una borrosa interpretación ha llevado frecuentemente abusar mucho de este gran circuito lógico.
El verdadero espíritu positivo está tan lejos del empirismo como del misticismo. El verdadero espíritu positivo consiste en ver para prever, en estudiar lo que es para deducir lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales
4to. Carácter principal: Extensión universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las leyes naturales.
Este principio fundamental de toda la filosofía positiva, comienza desde hace 3 siglos a ser tan familiar, se ha desconocido siempre hasta Comte, su verdadera fuente. El principio de la invariabilidad de las leyes naturales comenzaron a adquirir consistencia alguna cuando los primeros trabajos verdaderamente científicos pudieron poner de manifiesto su exactitud esencial en un orden entero de grandes fenómenos; y esto solo podía resultar suficientemente de la fundación de la astronomía matemática durante los últimos siglos del politeísmo.

Diapo 10:
Algo de lo que tambien se habla en el positivismo es sobre el saber positivo como saber supremo. Este saber positivo se basa en la autoridad que le da la experiencia cuando se aplica al descubrimiento de las leyes físicas necesarias que gobiernan el desarrollo de la Naturaleza. El saber positivo mediante la experiencia guiada por la razón, estudia las razones y regularidades en que se estructuran los hechos.

Diapo 11:
El saber positivo coincide con el saber científico u mediante éste se trata de estudiar lo que será el verdadero espíritu consiste. Las características de este saber positivo que nos presente Comte son::
+En primer término, designa lo real en oposición a lo quimérico.
+En otro sentido, indica el contraste de lo útil con lo ocioso.
+ designa la oposición entre la certidumbre y la indecisión.
+ oponer lo preciso a lo vago.
+ Empleo de positivo como contrario a negativo, no destruye, sino que organiza.
+ Su tendencia necesaria de sustituir todo lo absoluto por relativo.





La independencia Y revolucion mexicana 










Independencia de mexico y revolucion mexicana

Empezó el 16 de septiembre de 1810, cuando las ideas de libertad, igualdad, independencia y justicia estaban en todas las mentes y corazones.
Juntas Literarias de Querétaro
Estas reuniones se llevaban a cabo en la casa de D. Miguel Domínguez, en la ciudad de Querétaro y bajo el nombre de Academia Literaria. A éstas, asistían todos los conspiradores.
Conspiración descubierta
La conspiración fue delatada por el secretario de la junta y el capitán Arias. D. Josefa envió al alcalde Igancio Pérez para que junto con Allende fueran a prevenir a Don Miguel Hidalgo en Dolores, Gto.
Grito de Dolores
Al enterarse Hidalgo de la conspiración descubierta, llamó a misa y expuso su plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel y puso en libertad a los reos para que esa madrugada del 16 de septiembre comenzaran con la independencia y libertad del país
El Pípila
Los españoles desde la Alhóndiga de Granaditas hacían grandes bajas a los insurgentes. En eso un barretero tomó una loza a la espalda con una tea encendida y prendió fuego a la Alhóndiga permitiendo la entrada a los insurgentes.
Entrevista de Hidalgo y Morelos
Se entrevistaron Hidalgo y Morelos el 20 de octubre de 1810 en una casa de San Miguel Charo, donde Morelos se puso a las órdenes de Hidalgo y lo comisionó para la insurrección en el sur.
Fusilamiento de Hidalgo
Después de la traición, algunos insurgentes importantes fueron fusilados. A Hidalgo, por ser el cabecilla lo fusilaron el 30 de julio de 1811. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron colgadas en la Alhóndiga.
Consumación de la Independencia
Después de Morelos surgió Vicente Guerrero un nuevo líder con el fuego del patriotismo. Al morir Morelos, Matamoros y Galeana, quedó él al mando, se reunió con Iturbide y consumó la Independencia de México.

Revolución Mexicana
¿Qué  pasaba  en  nuestro  país?
Porfirio Díaz fue presidente de México por treinta y un años.
Durante ese tiempo, solo unos cuantos tenían el poder; el pueblo no podìa opinar sobre sus problemas ni escoger  a sus gobernantes.
¿Cómo vivían los mexicanos?
Los mexicanos trabajaban 12 horas o màs al dìa, no iban a la escuela, no recibían dinero, eran mal tratados.
¿Qué hicieron los mexicanos?
Después de tanto tiempo hubo mexicanos que querían participar en la política y que no podían hacerlo porque todos los puestos estaban ya ocupados por hombres muchos más viejos.
Después de muchos años Díaz dijo que México se encontraba listo para la votación o democracia, y los mexicanos le creyeron.
¡ Un  candidato !
Los mexicanos tenían un candidato para presidente: Francisco I. Madero
¿Què hizo Madero?
         Madero consideraba que Porfirio Díaz no debería volver a reelegirse.
         Junto con otras personas  fundó el Partido Antirreeleccionista, que lo lanzó como candidato a la presidencia de la República.
         Después viajó por el país dar a conocer sus  ideas políticas
¿Qué  hizo  Porfirio Díaz?
Envió a Madero a la cárcel......
La  lucha
Madero citó al pueblo mexicano el 20 de noviembre para luchar en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
Madero…. ¡Gana la presidencia!
Epoca Actual
¿Crees que el pueblo mexicano de hoy vive mejor que entonces?
De cierta manera quizá si, ya que existen “derechos” que protegen a los mexicanos, en educación que es lo principal, para tener un sostén de vida económicamente. Y en el sentido de libre de voto, no ya que la corrupción siempre esta
¿Crees que el pueblo mexicano tiene bienestar social?
No en todos los sentidos, ya que México no es un país de amplio avance, pero tomándolo desde el punto antiguo si ya que ha tenido un bajo crecimiento en ciertos puntos, como puede ser educación, trabajo, salud, etc.
¿Sabias que el hombre más rico del mundo es “mexicano”?
Si, “mexicano” por el simple hecho de haber nacido aquí pero su familia nativa es de libia.

¿Sabias que México, oficialmente tiene a 50 millones de sus habitantes viviendo en la pobreza?
Pues en realidad no teníamos el conocimiento de que tan grande era la pobreza en México, pero gracias a lo visto en clase sobre el reporte CONEVAL, hoy en día tenemos el conocimiento de esto.

¿Y eso que tiene que ver contigo? Tu vas a terminar tu carrera, tendrás un trabajo y vivirás bien  ¿Por qué habría de importarte lo que pasa en el país? 
Por que es mi país, y hasta cierto punto me afecta el desarrollo que tenga, quizá no directamente pero si en mi crecimiento laboral y profesional si, por que nosotros podemos crear ciencia y el cambio no del todo, pero si en un porcentaje.

Referencias
Bautista, R. (diciembre de 2009). Google. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/66/73-01.pdf

Lartigue, L. (2011). google. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, de Revolución mexicana: http://www.oceansur.com/media/fb_uploads/pdf/revolucion-mexicana.pdf






LOS AMOS DE MEXICO




 los amos de mexico 
Carlos Slim
 Nació en la Ciudad de México en 1940.
 Una de las personas más rica en el mundo (Fortuna)
 Con un patrimonio neto de alrededor de US $ 60 millones a través de sus participaciones.
 Se convirtió en un ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México. Conocida como la UNAM.
 Ayudó a su padre en su negocio familiar hasta 1965.
 En 1966 se estableció el Grupo Carso, cuyo nombre combina las dos primeras sílabas de Carlos y Soumaya (su esposa) y empezó a crecer lentamente hasta 1990
 Durante este tiempo, Carlos, y su sociedad de cartera habían comprado muchas compañías de todo tipo, incluyendo minas, bienes raíces, inversiones y seguros.
 En 1990 su fortuna era de unos 10 millones.
 Al cierre del ejercicio, la empresa gana la licitación para adquirir Telmex, después de lo cual Carso Global Telecom, holding de Telmex, se crea. También se crea la marca Telcel.
 Aprovechó problema político de  México y compró Seguros de México, la mayor aseguradora de México, por sólo $ 44 millones.
 Su empresa más famosa y rentable fue creado en el año 2000, América Móvil.
 Servicio inalámbrico América Móvil opera en 16 países y proporciona servicio telefónico a más de 137 millones de clientes.
 Participaciones de Slim (Grupo Carso) incluyen cinco compañías de seguros (un valor de $ 1,5 mil millones), una cadena de tiendas mexicana (beneficio anual antes de impuestos, $ 500 millones de dólares), una empresa minera, una las piezas de automóvil de empresa, un banco, una compañía de tabaco, o fabricación, y otra compañía minera.
 Saks Fifth Avenue y CompUSA son algunas empresas que posee en  EE.UU.
 En América Latina casi todo parece estar relacionado con Carlos Slim. Si usted compra un coche, una casa, un seguro de salud, una taza de café, o simplemente use su teléfono celular, usted está probablemente interactuando con su imperio de negocios.
“Cuando nos decidimos a hacer algo, lo hacemos rápidamente

María Asunción Aramburuzabala

 Directora General de Tresalia Capital
 Nació: 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México.
 Licenciatura en Contaduría Pública por el ITAM
 1955 Su abuelo funda Grupo Modelo 
 Nieta de Don Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo, junto con su amigo y socio Don Pablo Diez. Actualmente, Grupo Modelo elabora las marcas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico que son distribuidas en más de 150 países alrededor del mundo
 2000 Socia de Televisa
 2003 Grupo Modelo obtiene ingresos por 3 mil 600 millones de dólares y ganancias por 429 millones de dólares
 2003 Se convierte en la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de la BMV (hasta 2006)
 2004 Galardonada con el Business Award
 2006, la revista Fortune la señaló como la mujer más poderosa de México
 2009 Recibe el Woman of Acievement Award, en San Antonio, Tx.
 Es la única mujer latinoamericana en la lista de las 50 mujeres que destacan en puestos directivos de compañías multinacionales

Emilio Azcárraga Jean

 Ciudad de México, México; 21 de febrero de 1968
  Empresario mexicano, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa.
 Es hijo de Emilio Azcárraga Milmo y nieto del fundador de grupo Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta
 Es uno de los empresarios más ricos de América Latina con una fortuna estimada en 2 mil millones de dólares según la revista Forbes en el 2011.
 Actualmente es consejero de los siguientes negocios: Banamex-Accival, Hombres de Negocios, Univisión, así como de los Grupos "Ciudad de México", Endeavor y Axo.
  El 24 de marzo del 2000 fue designado Presidente de la Orga (Organización Republicana Gallega Autónoma )
 Es dueño del Club America, así como del Club Necaxa y por años lo fue también del San Luis FC.
 El 12 de febrero del 2006, con su socio extranjero Scientific Games, inicia con el negocio de los juegos de lotería y sorteos con centros de apuestas PlayCity, actualmente con 21 centros, además de juegos y sorteos con la marca de Sorteos del Trébol que se distribuyen por medio de diversos comercios.
 Televisa también poseyó un 25% de acciones de la aerolínea de bajo costo Volaris, mismas que vendieron a principios del 2010.

Referencias
Google. (S.F). Recuperado el 10 de septiembre de 2014, de Fontune: http://fortune.com/

Ferraez. (S.F). Google. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, de Los 300 lideres mas influyentes de México: http://2011.los300.com.mx/



Pobreza En México

 

 



“Ley de Herodes”

La película “la ley de Herodes”  nos muestra con humor negro la realidad que viven algunos pueblos indígenas en México debido al mal gobierno, consideramos que esto sigue ocurriendo en muchos lugares tanto similares al  de la película (San Pedro de los Saguaros) así como en todo el país,  ya que a pesar del tiempo nuestro sistema de gobierno no ha cambiado, desde 1949 que es el año en que ocurren los hechos en la película, México sigue enfrentando los mismos problemas sociales algunos que se ven durante el drama de la película son la prostitución, la corrupción, la violencia (asesinatos), abuso del poder (leyes), entre otros.



De acuerdo con la pirámide de Maslow colocamos al presidente Juan Vargas en un nivel de autorrealización al inicio de la película, más sin embargo su ambición lo lleva al nivel de fisiología, porque sí cumple con sus necesidades fisiológicas como humano pero solo eso porque ya no cuenta con seguridad ni en su empleo ni como persona (por lo cual siempre lleva consigo una pistola), no cuenta con amistad, confianza ni respecto. Más sin embargo al final de la película Juan Vargas llega a tener el poder y éxito deseado pero no consideramos colocarlo en un nivel de reconocimiento, ya que la Pirámide de Maslow trata sobre valores y moralidad y él logra el éxito a base de corrupción, malos tratos a los demás, abusando del poder, etc.




Para concluir el campo de acción del QFB dentro de un sistema como el que plantea la película, es servir a la sociedad en el ámbito de la salud pero con valores, el QFB puede producir, diseñar, evaluar, entre otras habilidades, que lo hacen resolver muchos de los problemas sociales con respecto a la salud, si nosotros como QFB nos acercáramos a la ciencia podríamos resolver no solo problemas de salud, sino sociales como los que se presentan en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario