A) METODO
CIENTIFICO
Creemos
que es el camino hacia el conocimiento el cual se formula a partir de
observaciones estas se llevan a cabo por una gran curiosidad y deseo de conocer
lo que hay en nuestro alrededor, creando preguntas, dudas o problemas, y
conlleva a crear una hipótesis planteando el cómo y el porqué de lo que ha
observado, después surge lo que es la experimentación la cual debe ser
comprobada si es cierta. Para ello podemos realizar múltiples experimentos
modificando las variables que intervienen en el proceso y así se comprobará si
se cumple la hipótesis, en la cual consigo llegamos a lo que es una conclusión,
que consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los
datos experimentales, de lo consiguiente muchos científicos desean documentar
la información para poder ser adquirida por personas que deseen tener un poco
más de conocimiento sobre el tema, teniendo nuevos descubrimiento y así seguir
aprendiendo.
Referencia
S.A. (S.F). Google . Recuperado el 7 de
Septiembre de 2014, de Metodo Cientifico:
https://www.google.com.mx/search?q=metodo+cientifico&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JNQUVOOYHKWr8gHk4ICQCw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=704#facrc=_&imgdii=_&imgrc=cbD9hQyRAk-D6M%253A%3BUtM4hT8srKD42M%3Bhttp%253A%252F%252Fdis.um.es%252F~barzana%252F
B) QUE ENTIENDES POR AUTONOMIA
AUTONOMÍA
Autonomía según la
real academia española:
1.-f.
potestad dentro de un estado que tienen municipios, provincias, regiones, otras identidades para regirse mediante
normas y órganos de gobiernos propios
2.
f. condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Nuestra primera definición, para la mayoría,
era que Autonomía se refería a una vida, pensamientos o actos independientes,
donde no teníamos que restringirnos por algo o alguien, mas sin embargo al ver
la definición de real academia española, comentar en clase y reflexionar, nos
hemos dado cuenta que hemos tomados autonomía de forma equivocado.
En las ciencia sucede lo mismo se
dice que las disciplinas científicas son autónomas porque el método científico está
diseñado para encontrar verdades y esto no depende de principios de autoridad,
ideología o tradiciones, por eso se dice que son autónomas.
Pero si son
autónomas ¿porque se rigen por un método?, ¡he ahí el dilema! La autonomía de
cada uno de nosotros siempre está regida por ciertas normas, que nos guían para
llegar realizar diferentes actividades sin perjudicarnos o perjudicar a otros, lo mismo
pasa con las disciplinas científicas, todas se rigen por un mismo método, que
se utiliza para llegar a las verdades que se quieren conocer.
C) SI LAS DISCIPLINAS CINTIFICAS SON AUTONOMAS NO EXISTE METODO CIENTIFICO DIFERENTE PARA CADA DISCIPLINA.
LA UNIDAD DEL MÉTODO
Popper
planeta la unidad del método donde nos dice que ya sean las ciencias sociales y
naturales, tienen el mismo método científico, aunque no niega la diferencia que
existe entre ellos, Comte y Mill lo apoyaban.
Se
concluye que el método que se usa es el hipotético-deductivo, donde primero se
plantea una hipótesis y después se experimenta por medio de predicciones. La
ciencia consiste en la eliminación del error, mientras que el objetivo de la
sociedad es la disminución del sufrimiento.
Como
ya habíamos explicado, las disciplinas científicas pueden cada una tener un
diferente método que las hace diferentes (lo que definiríamos como Autonomía),
pero al analizarlo, concluimos que la ciencia consiste de explicaciones
predicciones y experimentos, donde el método para experimentar las hipótesis
son los mismo en cada, el cual llamamos
método científico.
D) EL TODO DE LA
CIENCIA Y LA MULTIDISCIPLINARIEDAD
El todo de la
ciencia, es cuando juntamos las ciencias de la naturaleza y las ciencias del
espíritu, no podemos separarlas. Si
analizamos estas están relacionadas: el hombre se creó gracias al poder de la
naturaleza, el concepto de las ciencias de la naturaleza no se hubieran creado
sin el hombre. Las ciencias de la naturaleza toman al hombre como su enfoque de
estudio, de ahí parten la bioquímica, por ejemplo, el hombre es dueño de
diferentes reacciones químicas.
Se ve la dependencia reciproca de cada una de ellas,
pues las ciencias del espíritu necesitaron a las ciencias de la naturaleza y
viceversa. Por eso existe el término “El todo de la ciencia” porque cada una de
ellas se necesitaron para que existiera la otra, las ciencias se relacionan, no
solo por su método, si no también porque varias disciplinas científicas se
pueden enfocar en un objeto que se quiere analizar, de aquí llegamos a la
multidisciplinariedad.
La multidisciplinariedad, entendemos como la
capacidad de las ciencias que operan en conjunto para resolver un problema con
un objetivo en común. El siguiente link es un buen ejemplo de la
multidisciplinariedad, donde el tema en cuestión es el desarrollo de la
nutrición humana, aquí juegan papeles diferentes disciplinas como:
·
Dietistas-nutricionistas
·
Licenciadas en
ciencia y tecnología en alimentos
·
Medico
endocrinólogo
·
Psicólogo
·
Licenciado en
ciencias de la actividad física y deporte
·
Fisioterapeutas
·
Médicos generales
Referencias
Murillo,
J. I. (1999). Grupo de investigaciones ciencia, razon y fé. Recuperado
el 12 de Septiembre de 2014, de Universidad de Navarra:
http://www.unav.es/cryf/sonrealmente.html
Redman, D. A. (s.f.). Bdigital.
Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de La teroria de la Ciencia de Karl
Popper: Auge y caída y de ingeniería socila:
http://www.bdigital.unal.edu.co/18081/1/13822-63938-1-PB.pdf
Ursua,
J. M. (1994). Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Barcelona,
España: Editorial Fontamara.
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